Zayn Malik en letra por
letra.
Hola bienvenidos a otro episodio de letra por letra. Hoy,
tenemos de vuelta a una de las más grandes estrellas del momento. Hace menos de
dos meses, estreno su nuevo álbum, el que fue número uno en más de 90 países y
debuto en el número uno de billboard por cuatro semanas. Él es Zayn Malik. Zayn
gracias por estar con nosotros en otro episodio.
Gracias a ti.
Quisiera empezar por sorry, el primer single de este
nuevo álbum. 'Sorry'
es una canción genial, muy animada, perfecta para bailar cualquier día a
cualquier hora e ideal para que te suba el ánimo... al menos, hasta que te
planteas descubrir qué es realmente lo que está diciendo. En ella claramente
pides disculpas, ¿Por qué?
Digamos que todos saben que no soy la mejor persona del
mundo, por así decirlo. Supongo que
tengo varias cosas por las que disculparme, ¿sabes?
Supongo que herí a mucha gente, algunas personas que
fueron muy importantes para mí. Y la verdad es una marca de Zayn Malik, ¿sabes?
Porque claro que ahora es muy tarde para pedir disculpas, pero nunca está de
más hacerlo.
¿Esperabas
ese impacto en la canción? Fue número no en billboard por tres semanas, tiene
más de 700 millones de reproducciones en YouTube, vendió más de 3 millones de
copias…
Si, supongo. A veces un compositor se sienta a ponerle un
ritmo a una canción que ya sabe que va a ser un éxito, porque son esa clase de
canciones, que suelen ser singles, las del éxito, con las que todos bailan y
eso. Aunque claro, siempre mis preferidas son las que aún están ocultas.
Uf, no lo sé. Creo que puse mucho de mí en este nuevo
álbum, así que hay un montón de recuerdos en las canciones y es difícil elegir
solo una. Creo que me llevaron más trabajo finalizar y creo que son más
complejas canciones como do me a favor o cornestone.
Hablemos
de do me a favor.
Se trata de un adiós, en realidad, y de que yo soy un
poco knob. Tal vez ansiaba experimentar otra cosa y mirar hacia atrás y sentir
que eras un poco perplejo, solo por cómo quizás te trataron esa persona. Se
trata simplemente de decir adiós. Otra cosa es que cuando estás con alguien,
parecen más felices en las fotos antes de conocerla o más felices en las
historias de antes. Siempre pienso que sí.
Es
una canción romántica, rompe corazones, tétrica, de esas que te hacen no querer
despegarte el auricular del oído. Yo las llamo las canciones tumblr porque
escuchar estas clases de letras, como también la de cornestone, te hace sentir
un poco como cuando divagas en tumblr. ¿Dónde sacas esa interpretación de la
vida o esa gramática de ensueño de “hazme un favor y rompe mi corazón”?
Todo se trata de intensificar la forma en la que te
sientes luego de una despedida. Tan tétrico y frustrado que eres capaz de
pedirle a esta persona que te rompa el corazón una vez más, que te rompa la
nariz, cualquier cosa, pero que lo haga, eso significa que por ese pequeño
momento está contigo. Se trata de una persona que ya no está y que tú prefieres
romperte la nariz si es necesario para estar unos segundo más con ella.
Creo
que sigue un poco el hilo de cornerstone. De no olvidar a una persona, de tratar
desesperadamente de estar con esta.
El sentimiento es conocido: la búsqueda de una persona
perdida en personas nuevas, la imperante necesidad de un reemplazo. Sin
embargo, lo que hago es restringir esa búsqueda a una serie de bares. Se
convierte en la odisea nocturna de un hombre que tiene miedo de olvidar el
rostro de esa mujer, pero que sin embargo la quiere seguir amando de otras
formas, con otros besos y rogándole a las demás que dejen llamarse por el
nombre de esa chica a la que no encuentra en ninguno de esos lugares.
No, quizá por ese momento en el que esta con la otra
persona, pero por más que llames a quien sea por el nombre de la persona que no
quieres olvidar, es apersona nunca la reemplazara. En algún momento vez que nadie puede ser esa persona, pero al
no tenerla, se vuelve mas adictivo el juego de tratar de reemplazarla en
personas nuevas.
¿Alguna
vez tuviste ese sentimiento o necesidad?
La felicidad no está hecha para los enamorados. Yo soy
uno de ellos y lo he descubierto en distintas ocasiones. Esta canción narra
momento en el que es imposible dejar de pensar en la persona que perdimos,
tanto que hacemos estupideces como refugiarnos en alguien cercano a la expareja
sin importar de quién se trata, incluso si es la prima de esa persona que
amamos.
¿Alguna
vez tú has estado con alguien tan cercano a una pareja o ex pareja tuya?
Si, una vez. Y vaya que me arrepiento, pero fue una
ocasión parecía a cornestone. En esos momentos uno no tiene total control de
sí. No se cómo explicarlo.
En
knee socks describes la típica chica tumblr, usando tu lacoste, con medias
hasta la rodilla, pastillas para la tos. Todo un estilo muy tumblr.
No lo había pensado así, quizá. No entro mucho a tumblr,
no tengo siquiera una cuenta pero claro se de qué se trata, todos quienes
tengan instagram lo sabemos.
Me da igual, cada estilo de vida, de ropa, de cualquier
cosa me da lo mismo. Nunca me fijo en eso.
Esa
canción tiene un aire también a no 1 part anthem, el estilo, al lírica, esa
ambientación algo oscura y sexy.
Si quizá, creo que hay otras canciones más movidas en el
álbum y estas dan un paro más profundo a esas canciones.
Cuando
leí el título, no 1 party anthem, pensé en drogas, sexo, fiestas. Pero en realidad,
es una de las canciones más lindas que he escuchado.
Gracias. Si supongo que pasa un poco lo mismo conmigo,
todos tienden a pensar en mí y relacionarlo con fiestas, drogas, pero al final
no hay más que una canción, una buena canción esperando.
“Cancela
la búsqueda de tu alma, O mantenla detenida otra vez” ¿Qué es lo que querías
decir con aquella frase?
Bueno, como dice la canción estamos ambientados en una
fiesta. A veces para dejarte llevar, no sé si para divertirte es la palabra,
simplemente para dejarte llevar, respirar un poco, tienes que perderte, ¿sabes?
Dejas de buscar tu alma por así decirlo, dejar de pensar que está bien o que
no, dejarte llevar.
¿Te
dejas llevar seguido en las fiestas?
Mi vida es un recuento de momentos en donde me deje
llevar.
Sí, tengo una principal atracción por esa clase de
mujeres.
Descríbenos
tu explota cabezas perfecta.
Cualquier explota cabezas certificada, que sea un poco
loca, impredecible, es perfecta para mí.
Una
de las canciones más pop del álbum puede ser tell me a lie. La típica escena
donde una mujer se enamora de otro y tú quieres escuchar cualquier cosa menos
que te deja por ese otro.
Si, nunca me pasó en realidad estar en la posición de que
mi pareja se enamore de alguien más, pero si la persona de la que estaba
bastante enganchado claro tenía a alguien mejor con ella. Y no lo sé, “necesito
distancia”, “nunca me escuchas”, son excusas o quejas típicas que te ponen así
que, las compacte a todas en una canción.
Aunque
esta canción pareciera contradecirse con Little White lies. En una dices miénteme miente, y en otra
criticas estas pequeñas mentiras que tiene tu pareja.
Si, supongo que cuando se trata de amor y rompimiento
siempre van a haber contradicciones, siempre se basa en un problema. Uhm, creo
que tell me a lie trata de que no quiero saber que está enamorada de otro, y
Little White lies trata de todas las veces que esta persona puede mentir para
lograr que te enamores de ella.
Hablas
de eso en la mujer que tanto ame, con “Todo fue engaño y falsas promesas. Solo
mentiras que lindas mentiras. Era su cuerpo cual fruta de mayo. Que en otros
brazos también maduraba” ¿alguna vez te engañaron, Zayn Malik?
No. Bueno, si una vez, pero hace mucho demasiado tiempo,
creo que fue mi primer novia o algo así aunque no éramos muy serios, por
decirlo así. En la mujer que tanto ame supongo que todos están siempre
esperando que en las canciones hablemos de una ruptura que se ocasiona por
engaños, así que frases así siempre hay que meterlas en alguna parte, pero el
real significado de la canción habla de una mujer con la que pudimos haber sido
tan perfectos, y como eso se fue deshaciendo, y hoy no podría reconocer a
aquella mujer.
¿Te
ha pasado de ver a una ex y pensar que paso con ella?
Aunque
tú también cambias constantemente, un día pareces una persona y al otro otra,
siempre vas evolucionando, creo que a tus exs les pasará lo mismo.
Posiblemente.
Y
creo que eso nos da paso para hablar de how you remend me. Donde estás
cansado de actuar de tal o tal manera y que sin importar lo que hagas ella
siempre te recordara de una manera, pero ¿Qué manera es?
Cometí errores, en
algunas relaciones, curiosamente las que más me han importado. Creo que luego
de que metiera la pata un par de veces siempre seria recordado por ello, no
importa lo que haga después
¿Podemos
decir que la frase “Estuve deprimido, estuve jodido en el culo de cada botella”
habla un poco de tu podríamos llamarlo “adicción” al alcohol?
Llámalo como quieras. Si quizá, supongo que en toda mi
vida ahogue cada apena en alcohol. Pero, esto me hace quedar como un tremendo
emo, no soy de deprimirme, no soy melancólico, y cada vez que vengo a este puto
programa quedo como un sínico romántico, pues perdón en desilusionarlos pero no
lo soy, ¿vale? Analizar mis canciones es como leer el diario íntimo de una niña
de 10 años.
La
canción apuesta por un sonido más rockero, mucho más fuerte y con bastante
éxito. ¿Quizá cuando estés ahogando tus penas en alcohol es cuando tu estilo
más rockero sale a la luz?
Quizá.
Tu segundo
single en este álbum fue story of my life. El video literalmente rompió
internet y fuiste lo más hablado por cuatro días seguidos. Simplemente, háblanos
de ello.
Si bueno, creo que a la hora de hacerlo era algo obvio el
impacto que tendría. No fue mi idea, como sea.
Hubo
rumores de que ella te había denunciado por usar su imagen sin su
consentimiento.
Para ser honesto eso me estaba esperando, pero no lo
hizo.es obvio que le dio igual, el público solo es quien lo dramatiza todo.
¿Por
qué no nos hablas sobre ello?
Claro que la canción habla de, de algún modo, seguir
adelante, madurar pero en un punto dar la mirada hacia atrás y ver las cosas
que han cambiado, lo que tienes y lo que has perdido, creo que fue un buen
ejemplo y en el video se pudo tocar bien el tema.
¿Algo
así como when i was your man?
Sí, creo que en story of my life es mirar atrás en todo
con respecto a tu vida, y en when i was your man solo valorar ese momento donde
estaba en pareja con alguien o algo así.
¿Tuviste
ese sentimiento realmente? De pensar en aquel momento donde eras el hombre de
alguien y lo que harías si hoy lo fueras.
Por supuesto, todas mis canciones las escribo yo, porque
es lo que siento en algún momento. La verdad que nunca tuve nada bueno sin
cagarlo, soy algo imbécil con las oportunidades dela vida, ¿sabes? Pero está
bien, me enseña de donde debo salir, donde sí y donde nunca meterme.
Claro
que en una relación quien sufre no es siempre el hombre, la mayoría de veces
hay que decirlo es la mujer, quizá en stop crying your heart out, lo
demuestras.
Pues sí, creo que cuando
el sentimiento era real siempre duele dejarlo atrás, supongo.
Esta canción es pura perfección, son guitarras rebeldes
combinadas con tu voz, algo que nos trae a la mente el estilo de oasis, ¿quizá?
Si, puede ser. Me gusta
mucho oasis, creo que tengo una mezcla de todas las bandas que me gustaban de
jóvenes y eso siempre es lo que me inspira cuando compongo, supongo.
Volviendo
al sentimiento de desamor y el dolor, en snap out of it es como que insistes
a esta mujer para que sea capaz de volver a abrirse al amor luego del dolor.
Quizá no del dolor en
específico, quizá tras una decepción. Creo que a veces lo que más nos llegó en
momentos no es el dolor de romper una relación porque de verdad no sentíamos algo
tan intenso, quizá fue la decepción de creer que eso si iba a durar e iba a ser
diferente esta vez.
¿Suelen decepcionarte tus relaciones?
La verdad es que no,
quizá unas pocas al final porque si esperaba que fuera algo más duradero, por
así decirlo.
Otra canción que habla de errores cometidos y de mirar
atrás en sentado en la esquina, aunque con un toque más llevadero, más movido y
con más gracia, por así decirlo.
Si bueno, hacer
canciones para llorar no es mi fuerte.
Yo estoy segura que has hecho llorar a muchas personas
con stop crying youy heart out o con el video de story of my life.
No fue mi intención, lo
juro.
¿Y cuál fue tu intención con sentado en la esquina?
Ninguna en concreto,
solo habla de lo típico. El bruto niño que intenta tapar el recuerdo de alguien
con drogas, alcohol, que fueron las cosas que principalmente llevaron a esa
ruptura.
Algunas veces.
En estas canciones insistes en recordar, pero luego esta
moments donde lo que quieres es olvidar todos esos momentos.
No creo que se hable de
los mismos momentos en estas canciones. Lo que insisto en recordar es a ella, y
todo lo que tenía que ver con ella. En momentos se habla de vergüenza, por
acciones que tuve con o sobre ella, que desearía olvidar.
¿Sueles tener momentos oscuros?
Todos los tienen.
Claro, un amor de verano
siempre es para recordar.
¿Alguna vez has tenido un amor de verano cuando eras
joven?
Cuando era joven, e iba
a la universidad quizá sí. Era un crio y me gustaba cualquier chica guapa o
desenfrenada. Hoy en día no encuentro muchas chicas que de verdad llamen mi
atención, pero cuando encuentro a una, supongo que sería un muy buen amor de
verano.
Cuando encuentras a una chica que no tiene comparación,
como en nobody compares.
La típica chica tan
perfecta que luego todo después de ella parece aburrido, típico.
Una vez estuve con una
chica que estaba tan mal, tan loca, era tan histérica, tan pesada, tan niña,
que era algo así como perfecta. Y la verdad que costó bastante recuperarme
luego de ella, porque todo era tan monótono tras ella. Pero locura es lo que le
sobra a este mundo.
¿Y tus amigos diciéndote que busques algo más?
O, lo sabes, esos típicos
amigos a los que nunca les gusta tú pareja, nunca importan pero siempre los
meto en las canciones.
Deje mi canción preferida para el final, she will be loved, por favor, háblame de ella
y de cómo se compone una canción con este nivel de perfección.
Cuenta la historia de un chico que se encuentra enamorado
de su mejor amiga (o de una chica con la que mantiene una relación de amistad
muy cercana). Ella es una hermosa joven de dieciocho años, tan bella que
incluso podría convertirse en una reina de belleza. Sin embargo, la chica es
muy insegura. Esto se debe a la disfuncional relación que ella tiene con su
novio, el cual, se puede pensar, no la acepta tal y como es y la hace sentir
que no vale nada.
El protagonista dice que conoce a su amada a la perfección.
Él percibe todo lo que ella sufre por estar con un chico que no la quiere. Sabe
que aquella es la razón por la que ella llora y se esconde todo el tiempo.
El chico le aclara que su relación no siempre será la más
hermosa. Como en todo, los dos pasarán momentos difíciles.
Tristemente, el chico sabe que su amiga rechazara su
declaración de amor. Sabe que aunque ella sienta algo por él, ella continuará
enfrascada en la relación que tiene. Creo que al final el chico y el novio de
la joven son lo mismo, por un lado el joven enamorado que ama demasiado a esa
mujer hermosa y al mismo tiempo la ama sin mostrárselo y siquiera mostrando que
significa algo para el.
A
veces nos preguntamos al escuchar la canción, es decir si es preciosa, una melodía
pegadiza pero, ¿Por qué una persona será amada?
Quizá que luego de tanto sufrimiento o tanto tiempo
siendo neutralizada algunas personas incluso dudan si serán amadas, amadas de
verdad alguna vez, yo se los garantizo.
¿Qué
es lo primero que quieres que la gente piense o sienta al escuchar tu nueva
música?
Creo que no soy
quien para decirle a una persona que sentir o pensar cuando escucha
música, yo hago mi música como una forma de arte y eso es lo bonito del arte,
depende de cuando tú lo escuchen o como o con quien va a ser que sientas algo o
no. Ese es mi trabajo.










No hay comentarios:
Publicar un comentario