Mikayla Jackson

Mikayla, es una adolescente Argentina, cantante, compositora, cantautora, escritora, youtuber, bailarina, guitarrista, pianista, violinista, diseñadora de moda, productora, estilista, pintora, aditora, y dueña de multiples organizaciones

martes, 11 de julio de 2017

times

Entrevista a Mikayla Jackson para la revista times.

Faylay  acaban de cumplir 3 años como banda, aniversario que celebraron con la edición de la revista: un par de razones más que suficientes para sentarnos a charlar con Mikayla Jackson sobre influencias tempranas, revelaciones presentes y planes futuros.

Siempre nos preguntan qué cambió en 3 años, y la respuesta es muy simple: alrededor nuestro cambió todo”, sentencia categórica Mikayla, cantante y líder de Faylay, puesto a repasar la historia de su banda. 

Durante el último año, Mik y los suyos pasaron de ser 5 pibitos que no podían disimular el acné ni la energía, a uno de los grupos más sólidos y contundentes del rock actual. 

Pero a diferencia de las demás bandas rock, Faylay se animan a aventurarse por otros géneros igual de clásicos como el soul o el glam, el pop y hasta el country, algo que queda claro en su nuevo álbum, su inminente 3 disco, un conjunto de canciones sucias y bailables

Tras 3 años de aprendizaje, hoy el grupo tiene tanto el conocimiento como los medios necesarios para crear discos superadores.

En el nuevo disco, mezclan varios estilos: soul, pop, rock… ¿Es el fruto de tus últimos descubrimientos musicales?
En realidad nunca fui de escuchar solo un estilo de música, es verdad que el pop indie y el rock indie fueron los géneros musicales que más me llegaron, pero en este álbum quisimos hacer un rejunte de todo lo que nos gusta. No fue nada planificado, solo que cuando nos sentamos a componer los ritmos son inspirados en todos los géneros juntos. No es como que escribimos una canción y decimos, “vale, esta la haremos pop” es solo algo que surge.
¿Qué fue lo último que escuchaste y te sorprendió?
Descubro música que me gusta todo el tiempo, porque una banda me va llevando a la otra. La ultima banda que me está gustando bastante es Arctic Monkeys, y admito que en algunas canciones de los últimos dos álbumes suenan a él AM. Pero es algo que siempre va cambiando. Quizá dentro de dos meses no me gusten más, no lo sé (ríe).
En el nuevo álbum se los nota muy detallistas. ¿Cuál fue la idea de producción?
Siempre decimos que en Faylay somos muy controladores, en realidad siempre lo fuimos. 
No tenemos una idea establecida, nosotros 5 controlamos todo nuestro trabajo. La disquera no se mete mucho en el proceso de grabar el álbum, solo en la parte de la publicidad. Las ideas surgen espontáneamente, ponemos a prueba nuevas cosas para la banda. Es como un desafío nuevo todos los días.
Este, es también un disco bailable. ¿Vos bailás fuera del trabajo?
Claro que lo hago. Igual, con todo el trabajo que tengo; ensayos, giras, presentaciones, etc. No me queda mucho para salir a fiestas y bailar, a veces paso horas en el estudio ensayando una coreografía, y cuando vuelvo a casa lo que menos quiero hacer es seguir bailando. Pero a veces es una forma de poder olvidarse de todo. Y es por eso que me gusta.
En Faylay evolucionaron mucho en estos 3 años: partieron de una energía muy bruta hasta llegar a una música más sofisticada. ¿Qué tan premeditado fue ese cambio?
Empezamos haciendo rock y pop sin pensarlo demasiado. Teníamos guitarras, las enchufamos y listo. Pero enseguida nos dieron ganas de progresar, más allá de que no supiéramos exactamente cuál era el objetivo. Cuando recién arrancamos había varios sellos que nos querían ofrecer un contrato, pero domino, nos gustó porque vio en nosotros algo más que una bandita indie. 
Él entendió que queríamos ir más allá de nuestro primer disco, mientras que al resto no parecía importarles otra cosa. No es como que un día nos levantamos y decimos “quiero hacer una canción pop” y al otro “quiero hacer una canción country” no planificamos cambiar, solo se da. Y el público lo entiende de la forma que le plazca.
¿Cómo ves el porvenir de Faylay?
Todavía tenemos un largo camino por delante. Tenemos esperanza de seguir como una de las grandes bandas que nunca pierde su toque, siempre se reinventa y no se separa. 
Tenemos mucha energía y éxitos aun. Así que si la pregunta es esa, si, el público deberá prepararse para más años de Faylay. Les guste o no (ríe).
¿Qué tan difícil es para vos hablar de tus discos?
Lo más difícil para mí hoy es aceptar que está terminado. Caí en una espiral perfeccionista: últimamente entendí por qué algunas personas pasan años y gastan fortunas en hacer un disco. 
La clave es sentirse satisfecho en un momento determinado, y eso es mucho más difícil hoy para nosotros porque tenemos la libertad y los medios para seguir dándole vueltas infinitamente. Si no hubiera conciertos programados para las próximas semanas, creo que todavía estaríamos modificando detalles. 
La música se convirtió, más que en un trabajo, en una disciplina. No sé bien cómo pasó: yo nunca me había subido a un escenario antes del primer recital de Faylay.
Solo cerré los ojos, canté y enseguida me di cuenta de que eso era lo que siempre había querido hacer. No tengo idea de qué hubiera hecho si no funcionaba. Capaz me hacía ingeniera (ríe). ¿Me ves a mí como ingeniera?
¿Por qué vivís en Francia? ¿Te resulta inspirador estar lejos de casa?
Grabamos ahí los últimos 2 discos, y al final de cada grabación siempre nos poníamos tristes por tener que abandonar la ciudad. Medio en chiste y medio en serio empezamos a fantasear con la idea de instalarnos allá… Hoy efectivamente vivimos todos en Francia, y es la primera vez en años que los 5 miembros de la banda coincidimos en el mismo lugar.
 Es una ciudad fascinante, que claramente inspiró algunos elementos del disco. Obviamente nada es como casa, nada se compara a Argentina. Es gracioso, porque solía odiar el país. Me parecía lo peor, la gente me parecía tan baja. Y siempre soñaba con salir de allí. Y ahora que tengo los medios y el poder de salir, no veo la hora de volver.
¿Sentís que proyectos paralelos como Stockholm Syndrome alimentan tu trabajo con Faylay?
Sí, totalmente. Es obvio que bastante de mi fama se debe a Carolina Young. Cualquier adolescente que está metido en los medios puede conocerte por un billboard 1, pero la familia de ese adolescente en general casi nunca lo hace. Estar en la tv es un medio que facilita ese conocimiento mundial, y más con el éxito que tuvo la serie.
¿Van a hacer otra serie o te animarías a una película?
Estoy segura que en un futuro tendré una larga lista de películas que voy a actuar, pero en este momento  no puedo pensar en la actuación con lo atareada de trabajo que estoy por el nuevo álbum. Pero sí, quiero cumplir de a poco todos los sueños que alguna vez tuve. Pero uno a la vez.
¿Te sigue molestando la exposición?
No, nunca me molesto. Es verdad que ciertas veces es algo... abrumador, por así decirlo. Pero entre todas las celebridades que conozco soy una de las que mejores se toma el tema de los programas de televisión, los paparazzis. Simplemente me dan igual. Prefiero que me persigan los paparazzis por ser el centro de atención a que ninguno me persiga por pasar de moda.
¿Cómo ha creado su visión de la música? ¿De dónde nace?
En el principio no había una visión creativa realmente, fue más como andar con los amigos, no teníamos idea de qué queríamos alcanzar o qué clase de banda podríamos ser. Tal vez eso resultó ser un bien, algo bueno, porque empezamos sin ninguna pretensión. 
Lograr una canción era ya un gran logro, luego vino hacer un 'show', y luego vino tocar para mucha gente. Antes simplemente tocábamos y veíamos qué podía salir de allí. Es solo algo relativamente reciente que se puede decir que desarrollamos una visión creativa, o que nos dimos cuenta que la teníamos. No había un plano en el comienzo, simplemente empezamos a correr...
En algún momento, estalla la fama de la banda de rock ¿Cuándo se volvió ‘real’ todo?
Asumo sé que volvió real... No lo sé. Con el segundo álbum, sobre todo, hubo un momento en que sentimos que todo esto fue empalagado de atención y de histeria. Estábamos siempre en la mitad de eso. Sentí que fue fácil llegar allí, pero también me pregunta 'qué demonios está pasando'.
 Nunca te das cuenta de lo que significa, si miras hacia atrás, algo definitivamente pasó con ese primer disco que conectó muy especialmente con la gente, pienso que eso es positivo y no hay de qué preocuparse. Pero no dejaba de ser extraño, porque pensábamos en el lugar del que veníamos. 
Un día ya no podías caminar tranquilamente por la calle. Pero lo importante es que el foco de las cosas nunca fue sobre eso. Luego logramos sentirnos confortablemente al respecto, hoy me siento muy diferente al que era hace tres años, y en ese momento me sentía distinto al que era tres años antes de eso. Creo que al estar en esto (la música) cambias constantemente. Sobrevives.
¿No es pesado esto de ser estrella de rock mundial?
Siento que soy afortunado de viajar por el mundo. La gente me está diciendo todo el tiempo lo importante que es para ellos que vengamos. 
Yo solo puedo ver eso hoy de forma positiva. Pero no siempre es así como aquí, que te rodea toda la policía (ríe). En otros lugares llegas como cualquier extraño y puedes ir de un lugar a otro. Estas semanas en Suramérica se sienten muy diferente de lo que suelo vivir, por muchas razones. Son lugares del mundo que tienen sus propias identidades.
La gente acá, bueno, no te ven muy a menudo, y cada vez que llegas a un aeropuerto o al hotel, hay un montón de chicos esperándote. Eso es algo que supones que les pasa a las bandas de pop. Pero por cómo me siento actualmente... Si comparo con lo que vivía en un comienzo, cuando no tenía idea del viaje que iba a emprender, es algo muy difícil de responder. 
Estoy muy atado al hoy y me concentro en lo que está pasando. Si me preguntas cuál es mi siguiente paso creativo, supongo que será aquel que me mantenga queriendo algo, seguir con la banda de estos amigos que son hermanos. Está esta cosa que siempre quieres agarrar y estás cerca y con cada disco la buscas, esta cosa es muy difícil de atrapar pero es lo que te mantiene buscando esto que sea, este sentimiento que intentas concretar en una canción. Y ese algo hace que la gente sienta lo que te emociona.
Hay un sabor en su reciente álbum, que surge del rock, pero también elementos del pop…

Con cada disco intentamos reinventarnos. Somos 5 chicos que tiene gustos musicales muy diferentes, y mezclarlos todos en un álbum es difícil, por eso muchas canciones suenan diferentes. 
En unas suena más la voz, otra la guitarra, una es indie, la otra pop comercial. Es un nuevo estilo, el nuestro. Este disco definitivamente encierra una decisión consciente de incorporar influencias de la música que nos gusta, sin ser tan obvios. En la escritura de las letras, siempre he sentido que los mejores líricos están en ese género y en la música country. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario