Entrevista a Faylay para Rolling
Stones.
La banda más grande del rock actual.
Cuando
se habla de Faylay, no se encuentran palabras algunas. La famosa banda que
conocemos hace menos de 4 años no deja de estar en la boca de todos; y es que
con tan solo 3 álbumes, ya se los considera como una de las grandes bandas de
todos los tiempos.
Comenzaron
su carrera por uno de los puntos más comerciales existentes; una canción
pop-rap, publicitada bajo el sello de Hollywood records, con millones de ventas
y un video que hoy supera los 600 millones de visitas.
Pero
su evolución es más que evidente; su primer álbum contaba con pocas canciones
rock más que sencillas; que solo se consideraban rock por lo fuerte que sonaba
la batería. Pero la verdad es que estaba llena de canciones pop sobre rompimiento.
Su
segundo álbum nadie lo espero. Mikayla demostró que no era solo una cara
bonita, sino que con canciones como Chandelier, Secret love song, o Dangerous
Woman nos enseñó que podía romper charts con su talento vocal.
Y con canciones
como Do i Wanna Know y Paradise nos enseñaron que no solo trabajaban para un
rock convencional, sino que tenían mucho que enseñar.
Ahora,
en vísperas de su tercer álbum es cuando nos sentamos a pensar en el prometedor
futuro de la banda argentina. Su nuevo álbum podría estar lleno de himnos del
rock; hotel california, do i wanna know, boulevard of brooken dreams, etc.
Aunque aún podemos saborear el estilo garaje y poco profesional de la banda, no
hay duda alguna que es la más prometedora esperanza para el futuro rock.
Y
lo llamativo de esta banda es no que solo hacen música de calidad; sino también
que rompen todos los charts con ellas. Con solo 3 álbumes se convirtieron en la
banda que logro posicionar más canciones en el billboard top 10.
Las ventas de
sus canciones sumadas llegan a números mayores de 100 millones, y con más de 30
millones de álbumes vendidos, Faylay es la banda más famosa de los últimos
tiempos. Son la banda dirigida por una mujer más famosa de toda la historia.
A
simple vista, se ven como cualquier banda de rock se vería; cinco pibitos
vestidos de negro y jean, fumando algunos cigarrillos fuera del estudio y con
la mirada perdida, pero una vez que los conoces, parecen ser más profesionales
y amistosos de lo que cualquiera se pudiera imaginar.
A
simple vista Mikayla es la que más irradia; no solo por su indiscutible belleza
(es el segundo año consecutivo que es nombrada la celebridad más sexy) sino
también por su espléndida sonrisa y aquella risa risueña que la complementa.
Trae su característica remera holgada a todos colores, un short que casi no se
ve negro, y unos tacos de mala muerte. Parece ser una chica totalmente
amigable, divertida, algo tímida, pero bien parada. Es la clase de mujer que
podría estar parada en medio de una guerra y colocarse frente a un tanque y
sonreírle al soldado que lo conduce. O al menos eso es lo que asemeja cuando
esta junto a sus 4 amigos.
Iván
Ramírez es otro tema completamente. A primera vista parece un tipo con el que
te cuesta lidiar. Lleva unos vaqueros negros juntos con un cinturón con hebilla
de oro, y una camisa mangas cortas coral. Pero ni bien entra en la sala de
entrevista, tira su cigarrillo y limpia de su camisa las collilas que quedan de
él.
Macha
parece ser el más jodido de los 5. Entra con unos pantalones todos holgados
negros, una musculosa de The Last Shadow Puppets, cadenas colgando de su cierre
y unos borcegos oscuros. Pero toda mala vibra que te muestra desaparece cuando
me sonríe al cogerme a mano en un saludo.
Lucas
parece ser el más serio de los 5. Lleva una camisa blanca de mangas largas,
unos vaqueros negros sin cinturón y unos zapatos muy elegantes vintage. El no
tira el cigarrillo al entrar. Pero se muestra muy callado, y respetuoso durante
toda la jornada.
Manuel
definitivamente es el alma de la banda. El rubio que parece vestido con lo primero que encontró en el armario, se la
pasa bromeando y riendo durante toda la tarde. Parece ser ese bromista de la
clase de secundario que todos teníamos en la escuela.
Lo
primero que más se hace evidente de ellos es; todos son completamente
diferentes. Tienen todas las pintas de ser estrellas de rock con las que es
difícil de lidiar, pero ni bien me siento a hablar con ellos, esa imagen
cambia.
La
primera en contestar la pregunta inicial es Mikayla; la chica se muestra tan
llena de energía que es difícil controlarla.
Aunque
hay un segundo punto que es evidente; Mikayla es definitivamente la “colada en
la banda”. Ya que el lazo de amistad más fuerte se apoya en todos los hombres.
Se nota que los cuatro son muy buenos amigos, y al ser todos hombres tienen
bromas y formas de ser propias, aunque eso no quita el hecho de que tienen a
Mikayla como una hermana menor. Los lazos de amistad más fuertes se muestran
entre; los cuatro chicos, y Mikayla e Iván.
Quienes
se muestran mas predeterminados a contestar son Iván y Mik, como pidió que la
llamara. Literalmente dijo “¿vas a llamarme Mikayla cada vez que me hagas una
pregunta? Soy Mik, solo eso”. Macha también contesta muchas preguntas, pero con
una visión más profesional, no habla sobre su vida ni las relaciones entre
bandas.
Manuel
solo habla para bromear y hacer reír a sus amigos, mientras que Lucas solo abre
la boca para contestar alguna pregunta directamente dirigida hacia él.
Parecen
aun ser unos niños, porque cuando les pregunto sobre su evolución musical o los
pasos con los que componen sus canciones no dan una respuesta en concreto:
dicen que son fruto de lo que pasan día a día, que solo se sientan y componen,
que no planifican nada. En sus respuestas se siente un delicioso sabor a
“verdaderamente no me importa, soy talentoso y me sale”.
Y
es que eso es lo que hace ver a Faylay como personas de verdad: que a veces no
saben que contestar. Se nota en su hablar que no ensayan ninguna respuesta, lo
que también deja a sangre viva lo inteligentes y rápidos que llegan a ser en
otras preguntas. Y es que después de todo, ninguno supero los 24 años, siendo
Mik la más pequeña con 19.
Cuando
les comento a los 5 sobre la vibra que siento sobre que Jackson es como la
hermana pequeña de la banda, dos de ellos me miran expectantes y los otros tres
se ríen. En eso Manuel comenta “es la hermana pequeña que gracias al cielo no
tengo” y Mik le proporciona un golpe. Ellos ríen. Pero no van a profundidad
sobre el tema.
Cuando
toco el tema de las drogas, se ponen rígidos. Y cuando les pregunto “¿usan
drogas? ¿Con que frecuencia lo hacen?” Mikayla parece enojarse por un segundo y
se queja “no sé porque siempre envuelven el rock con las drogas. Yo nunca toque
una droga, un cigarrillo o una bebida más fuerte que un tequilla en mi vida, y
aun así soy la frontgirl de Faylay. Es curioso cuando algunos entrevistadores
snob tienen una expresión de miedo cuando nos van a hacer una entrevista, o
sea, no muerdo loca. Todos dicen que por la forma en la que ahora nos vestimos
o cantamos, oh definitivamente se drogan. No, tío, no todos los cantantes se
drogan”.
Durante
todo su discurso los demás chicos la miran expectante, y luego Iván es quien
continua hablando “mira, por razones obvias no te voy a decir que nunca fume un
porro en alguna fiesta, porque es estúpido hacerlo. Pero algunas de esas cosas
las hice antes de Faylay. A mí, a nosotros también nos molesta cuando nos
hablan como unos drogadictos tarados que no entienden nada más que tocar una
guitarra. La gente parece sorprenderse cuando tenemos algo más que decir que
“hey, me gusta cog*er chicas y beber wiskey”.
Y
aunque ambas respuestas fueron de lo más inteligentes y maduras, aun siento que
Mikayla contesta por ella misma, e Iván, por el resto de Faylay.
Cuando
les pregunto sobre su vida amorosa, todos se miran entre ellos con expresión de
“¿Quién empieza primero?” y como no veo que uno abra la boca, miro a Mik.
Todos sabemos sobre tu
famosa y controversial relación con el cantante, compositor, empresario y actor
Zayn Malik (en eso, veo su sonrisa orgullosa al escuchar tantos adjetivos para
su novio). ¿Qué hay sobre ello?
Y
tengo que admitir que fue una pregunta sosa y poco profesional, pero ella es
que literalmente, se hace muy difícil hablar a Mik mirándola fijamente a los
ojos; porque te pierdes en ellos. Pero no tarda en contestar y dice “oh,
estamos muy bien. Ahora que vivimos juntos como que las cosas cambiaron.
Tenemos muy buena química aun, porque ambos somos muy raros, tenemos las mismas
manías, no creo que nos cansemos nunca del otro” y sonríe.
Mientras
que les pregunto a los demás, Iván me contesta “yo llevo enamorado de la misma
chica por 5 años, pero me fascina la manera en la que pasa de mi cada vez más”
y en eso yo pienso ¡PRIMISIA!
Pero cuando le pregunto ¿Quién es? Él sonríe y me
contesta “Mikayla” a lo que el resto ríe. Él también lo hace, pero luego sigue
“ella cree que es broma, pero no” miro a Mik, y vuelve a reír. Pero por un
segundo creo que habla en serio; porque mira a Mik mientras ríe, y en ese
segundo, entiendo completamente a Zayn Malik en estar tan enamorado de ella: es
una chica de veras preciosa, con una risa que podría hacer que las montañas se
movieran si ella lo quisieran. Sus amigos parecen tenerla completamente
superada, como si fuera una chica que esta buena y en algún momento se la
habrían querido llevar a la cama, pero como ahora es una hermanita menor, ya no
la ven así. Pero hay algo en la forma en la que Iván la mira cuando ríe, que me
hace pensar que el aun la ve de esa forma.
Cuando
pregunto quién es el que más fama tiene entre las chicas, todos inmediatamente
miran hacia Iván, quien sonríe incómodo. Pero no tarda en decir “¿sabes?
Supongo que soy esa clase se rockero que por no tener a la chica que quiere se
intenta conformar acostándose con cualquiera”, Mikayla vuelve a reír y amaga
con golpearle amistosamente. Ella luego sigue “esa es una forma cursi de decir
“soy un tarado, me creo un sexsymbol y me co*o a cualquier cosa que tenga dos
piernas y se abran” y en eso el resto de la banda se ríe.
¿Han
tenido alguna novia oficial? Les pregunto a los chicos, ellos se miran dudosos
y Lucas responde “yo tuve una novia hasta hace muy poco, pero es algo difícil,
nunca nos veíamos, y era ridículo solo hablarnos por Skype”. Iván le sigue “yo
he tenido dos novias oficiales, pero no resultaron ser algo tan serio”.
“¿se
acuestan con fanáticas?” fue la pregunta que pareció tomarlos desprevenidos, ya
que macha se ahogó con la cerveza que estaba tomando. Ninguno contesta
inmediatamente, a lo que Mikayla toma la rienda “es una pregunta boba. Míralos,
los pobres se creen que son guapos. Claro que se acuestan con, yo que sé... ¿3
mil chicas por día?” y algunos de ellos ríen.
Los
5 tienen una imagen demasiado rockera, un aire que expulsa frustración por cada
poro y una mirada asesina, pero en personalidad son como una bandita de
colegiales que hacen pop.
Luego
de un par de minutos, me dirijo hacia Mik, le pregunto sobre todos sus
trabajos, modelo, diseñadora, actriz, cantante, bailarina. Le digo que es
sorprendente todo lo que hacía, ella sonríe y me agradece “supongo que son
todos los sueños que alguna vez tuve, ser cantante me da la oportunidad de ir
cumpliéndolos todos, ya que me da el dinero y el poder de hacer lo que quiera”.
Y
de allí surge un nuevo tema de conversación, el dinero. “¿sabían que ustedes,
Mik e Iván están en la lista de los latinos menores de 30 más ricos? Mikayla tu
eres la cantante menor de 20 años más rica de la industria…” ellos se miran
unos segundos e Iván dice “¿de veras? Eso es genial” dice sin importancia.
¿Qué tiene planeado hacer
con tanto dinero?
Se
encogen de hombros. Mikayla dice que está haciendo lo que dijo antes,
cumpliendo todos sus sueños; línea de ropa, maquillaje, etc. Pero luego dice
“definitivamente en lo que más gasto mi dinero es en esas cosas que hago con el
medio ambiente. Todas mis casas, mis tiendas, mis fashions shows, funcionan con
luz solar. Pago millonadas con Greenpeace, todos saben que tuve muchos
problemas con la opep últimamente, soy como que bastante rebelde en eso y a
veces sale caro (ríe) muchas veces mi novio (Zayn Malik) me tuvo que pagar
algunas cagadas que me metí porque yo me estaba quedando seca (ríe)” le dije
que no me imaginaba como podía “quedarse seca” con todo el dinero que debía
tener, y ella me dijo “es porque no te imaginas todo lo que el planeta necesita
ese dinero” y eso me dejo mudo.
Miro
a los chicos y digo: son jóvenes menores de 24 años, estrellas del rock, en la
banda más famosa del último tiempo, podridos en dinero y millonarios. ¿Usan esa
posición de ventaja sobre las mujeres? ¿Hay algo que sienta no pueden hacer
aunque tengan mil descripciones más que las que les acabo de dar?
Lo
vuelven a pensar por un segundo, Macha toma la primera palabra “oye, de
hombre a hombre, tío. No sé por qué
siempre a todo el mundo es lo que más le importa eso. Es decir, si me divierto
con algunas chicas a veces, pero tampoco es como que me lo pasara follando*me a
cualquiera. Es decir, por encima de lo de la estrella de rock millonaria, creo
que todos nosotros estamos bien parados en nuestra vida, no estoy diciendo que
estoy tratando de encontrar a una chica especial ni nada así…” Iván sigue con
su discurso.
“es
verdad. En una entrevista recuerdo que le preguntaron a Mik cuando fue la
última vez que encontró a uno del grupo teniendo sexo en el backstage o en el
bus, y quien había sido” pone cara de indignado “es decir, ¿Quién corno te da
el derecho de preguntar una mier*a así? Eso pone en evidencia la imagen que
tienen de nosotros algunos entrevistadores. Nunca follari*mos a nadie en el
colectivo que compartimos con Mik, o peor, en el backstage. ¿Sabes? No tratamos
a las mujeres como mierda, si es eso a lo que vas” cuando terminó su respuesta.
Tomo un poco de cerveza mientras los otros lo imitaban.
Y
esa fue la vez que más se sintió el lazo de hermana menor que tienen con
Mikayla.
“además,
tampoco es como que teníamos tan mala suerte con las chicas como para necesitar
andar mostrando billetes para poder acostarnos con una” ellos ríen al
comentario de Manuel.
Cuando
llega el momento, termina la entrevista, pero aún me queda todo un día junto a
Faylay. Así que salimos de la mansión de Mikayla (sin terminar) donde estábamos
sentados en el estudio, caminamos por el sendero entre el patio hasta llegar al
portón de la puerta principal, le pregunte en cuento estaba valorizada su casa,
incluido su patio y todo lo que tiene adentro ella me miro y dijo “ni idea.
Seguro varios cientos de millones, siempre quise tener una casa linda” y
llegamos a la puerta principal. Cuando el portón se abre, entendí por qué
segundos antes los 5 se colocaron los anteojos de sol aunque este nublado; me
dejaban ciego los fashes de cámaras. En lo que subimos a la camioneta
polarizada negra pude contar entre 40 a 50 paparazzis.
Llegamos
al escenario donde se celebrarían los vmas de este año, a tan solo 3 semanas
del show. Tenían dos horas para ensayar.
Me
siento en la que dentro de 3 semanas seria la silla de Ariana Grande, y los
miro ensayar. Ellos hacen como si no hubiera nadie alrededor.
Durante
la primera hora, no se toman mucho enserio lo que hacen. Solo practican algunos
acordes con las guitarras eléctricas y escribiendo letras en un cuaderno;
parece como si no tuvieran la intención de practicar sus canciones; sino de
crear nuevas.
Cuando
llega la segunda hora, su mananger los apresura, ellos ponen los ojos en blanco
y ensayan de veras en show. Por lo que vi, será uno muy grande.
Y
pese a todo, una sola palabra rodea mi mente; talento. La forma en la que los
chicos batían las cuerdas de las guitarras, o en la que macha golpeaba a la
batería, sumado al baile exótico de Jackson, lo hacían una completa bomba de
show.
Luego
del ensayo, nos fuimos a un pequeño bar fuera del estadio de los vmas. Los
chicos se pidieron un par de cervezas, Mik solo quiso un daiquiri.
Les
pregunte sobre sus ensayos, cuánto tiempo se tomaban del día para ensayar
canciones, coreografías, esas cosas, Mikayla me dijo “un par de horas, 4 o 3 al
día si no tenemos que hacer entrevistas o no tenemos ningún compromiso, si
tenemos que ensayar alguna coreo nueva pude tomar hasta 8 horas”.
Manuel
luego hace una broma, todos ríen. El celular de Mikayla suena, ella se disculpa
y lo atiende yéndose de la mesa. La observo por unos segundos más, era su
novio. Lo que luego me da la entrada para preguntarle sobre ello. Veo que
sonríe un poco, y luego se despide con un “no me extrañes demasiado”.
Cuando
el resto de su banda va a pedir más cervezas, puedo hablar con ella sin que
este rodeada y totalmente protegida por sus “hermanos mayores”. Le pregunto
sobre las acusaciones de violencia domestica de las que se han acusado a Zayn,
ella se pone rígida. “Tú no te las creen, ¿no?” intenta hablarme con confianza.
Cuando le pregunto sobre las pruebas, y le digo “si es mentira, ¿Por qué
supones que tanto se ha especulado de ello?” ella frunce el ceño y dice “porque
la relación que tenemos con Zayn es un punto fácil para que todos hablen de
ellos. Hoy en día la prensa no mide limites, y le da igual si destruyen la vida
de una persona, inventan lo que se les venga a la cabeza” “¿Qué hay de los
moretones?” le pregunto. Ella me dice que muchas veces se pone los patines, y
tiene una entrenadora profesional. Dice que se cae mucho, que la mayoría de
veces es por culpa de intentar hacer alguna pirueta y que no le salga. Además,
agrega el hacer ballet profesional en sus horas libres, dice que cualquier
bailarina entendería el porqué de las marcas en su piel. No es fácil bailarlo,
dice.
Luego
dice “todos dicen que “oh Mikayla, la chica rebelde, que no sigue normal, hace
lo que quiere” bla bla bla” revolea los ojos “pero aun así creen que si mi
novio me pegara lo dejaría hacerlo como una estúpida”.
Luego
le pregunto sobre el video filtrado en el que pelean por las empresas de Malik
que contaminaban ilegalmente, le pregunté si en su relación siempre peleaban de
esa manera, si acostumbraban a gritarse y llegar a ese nivel de violencia.
Ella
lo piensa unos segundos y luego se encoge de hombros “a veces. Ambos tenemos caracteres muy fuertes.
Siquiera sé por qué seguimos congeniando tanto. No somos de gritarnos muchos,
pero siempre peleamos. Es lo que mantiene la relación viva” le pregunto si ella
normalmente deja que Malik la cogiera de la forma que lo hizo de las muñecas en
el video, ella piensa su respuesta y luego de unos segundos habla “él no es
precisamente la persona más delicada del mundo, yo tampoco lo soy. El nunca,
nunca se sobrepasa conmigo, si a eso es lo que apuntas. No le hago un drama
porque me haya cogido de las muñecas porque sé que nunca llegaría a hacerme
daño. Es ridículo, porque si yo fuera quien le gritara y dijera todas las cosas
que él me dijo, a él, nadie diría nada malo sobre mí. Pero como es un hombre
todo el mundo explota. Yo que sé, no me quiero meter en ello, pero tampoco
nadie tendría que meterse en la privacidad de nuestra relación”. En eso vuelven
los demás chicos, Iván nos mira expectante.
“bien,
¿de que hablaban?” pregunta sin importancia, “de Zayn” contesta Mik, ahora el
resto de los chicos mira expectantes “¿esta es la parte de la entrevista donde
las preguntas donde intentas tener una primicia?” bromea macha. No sé si
tomarlo como una broma o como una manera de hacer que me calle.
Por
un segundo no contestan, pero luego se encogen de hombros “es un buen amigo”
dice Iván, y me sorprende que sea el primero en hablar. “esta casi tan
descolocado como nosotros así que…si nos llevamos bien” dice Manuel tomando de
su cerveza.
“esta
con Mikayla, así que esta tan loco como ella” dice Macha a lo que Mikayla pone
los ojos en blanco.
En
eso, se acercan otras bandas pequeñas
que serían los anfitriones y esas personas del backstage al bar. Se
sientan con nosotros y empiezan a mantener una conversación mientras yo
aclaraba las notas sobre la entrevista en mi carpeta. En eso mi mirada se posa
en Mik.
La
chica rebelde, extrovertida, y energética parece solo mostrarse cuando esta con
sus amigos. Veo la expresión de su cara cuando ellos se van a buscar una
cerveza y tiene que hablar sola con las demás personas que, esa Mikayla, solo
sale a flote cuando esta con sus amigos. Parece haber creado un vínculo tan
fuerte con ellos que parece solo tener esa energía cuando esta solo con ellos.
Pasando de Faylay, se muestra tímida, introvertida, sonriendo e intentando
complacer las conversaciones de los demás.
Y
luego pienso un poco. Es la única que no estaba fumando fuera del estudio de grabación,
no toma cerveza solo tomo un daiquiri, dijo nunca haber probado una droga a
diferencia de sus compañeros, es la única que tiene una pareja estable.
Cuando
salimos del set y del bar, la camioneta nos espera a unos 7 metros de la puerta
principal, pero antes de llegar a ella tenemos que lidiar con cerca de unos 35
paparazzis más, y alrededor de unos 60 fanáticos que se alteran al verlos
salir.
Veo
como los chicos firman la mayoría de autógrafos que pueden mientras sus
guardias los empujan para subir al coche.
Mi
última pregunta, les digo que intenten tomársela en serio, y ellos me miran
expectantes.
¿Cómo ven el provenir de
Faylay? ¿Planean estar juntos muchos años más? ¿Planean trabajar en nueva
música?
“si,
estoy segura que seguiremos muchos años más” dice Mikayla.
“claro
que trabajamos en nueva música, tu nos viste en el ensayo. Casi nunca ensayamos
realmente, sino que probamos nuevas cosas. Estamos constantemente componiendo”
dice Iván.
“con
el éxito que estamos teniendo, sería estúpido separarnos en varios pares de
años” dice Lucas, a lo que yo contesto.
En realidad, cuando una
banda está teniendo mucho éxito, las personas que más fama tienen de ella
siempre piensan en salir solista y probar suerte.
“pues
la verdad ninguno está interesado en ello en este momento. Nos costó mucho
encontrar el ritmo puro de Faylay, y aun trabajamos en eso. Ninguno podría
saber cuál es su verdadero ritmo. Seriamos un desastre sin la banda, al menos
yo. Seria aburrido si no estaríamos
juntos, no es solo trabajo, también gozamos de ello. Y es algo que muchas
personas no entienden” dice Mikayla a lo que los demás asienten con la cabeza.














No hay comentarios:
Publicar un comentario